2comments

Si bien todos y todas sabemos que la Ley de la Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre) estaba bastante atascada, ahora, gracias a IMSERSO, tenemos datos nuevos. Estos datos nos muestran que el 31 de diciembre de 2015, el número de personas con prestación es 788.542, la cifra más alta desde la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia.

Esto quiere decir que el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) empieza a funcionar de nuevo correctamente.

296-Integraliz-sitio-web-blog-nota-10-imagen-para-nota-Vacaciones-con-un-adulto-mayor-en-casa-940x626

Esta Ley, en principio cubre a cualquier persona, de cualquier edad y en cualquier situación, así que veamos qué números nos ha dejado este 2015, en comparación con 2014.

1-solicitudes

En este primer gráfico, vemos que el número de solicitudes ha disminuido, hay 9.207 personas menos solicitantes. En 2014 pidieron adherirse a la Ley 1.618.492 personas y en 2015, 1.609.285 personas.

2-perfil-solicitante

Estos gráficos nos demuestran que, en el período de un año, hay el mismo porcentaje de solicitudes respeto al sexo, pero hay un augmento de solicitudes entre las personas de más de 80 años y una disminución de solicitudes entre los menores de 3 años.

3-resolucion

Y aquí los dictámenes, es decir, las solicitudes que ha cedido el Gobierno. Vale, aquí nos damos cuenta de una cosa; en 2014, 721.310 personas se quedaron fuera de la ley. Eso es malo. La otra noticia es que en 2015, son 427.731 personas las que se han quedado fuera de la ley, un número que ha bajado considerablemente, aunque creemos que aun falta tiempo para poder cubrir a todas estas personas.

4-personas-beneficiarias-total

Y aquí la BUENA noticia. E el transcurso de un año, la Ley de la Dependencia ha podido acoger a 76.650 personas más respecto al 2014. Esto es genial, aun teniendo en cuenta que hay gente fuera de la protección de la ley, ya que nos indica que, es muy probable que esta ley pueda ir protegiendo cada año a más personas.

“LAS CIFRAS INCLUIDAS EN LAS ESTADÍSTICAS MENSUALES SON UN REFLEJO DE LA GESTIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y MUESTRAN EL VOLUMEN DE INFORMACIÓN QUE DICHAS COMUNIDADES INCORPORAN AL SISTEMA. EN AQUELLOS MESES EN LOS QUE SE REALICE UNA MAYOR GESTIÓN Y, EN CONSECUENCIA, SE REMITA UN MAYOR VOLUMEN DE INFORMACIÓN POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SUS DATOS RESULTARÁN MÁS ELEVADOS QUE EN AQUELLOS MESES EN QUE LA INFORMACIÓN ENVIADA SEA INFERIOR. A EFECTOS DE FINANCIACIÓN, UNA MAYOR GESTIÓN SUPONE UNAS CIFRAS MAYORES A RECIBIR EN CONCEPTO DE NIVEL MÍNIMO DE PROTECCIÓN. EN AQUELLOS EJERCICIOS PRESUPUESTARIOS EN QUE LA DOTACIÓN ECONÓMICA INICIAL NO HA RESULTADO SUFICIENTE, LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO HA TRAMITADO LAS OPORTUNAS AMPLIACIONES DEL PRESUPUESTO, PARA DISPONER DE CRÉDITO SUFICIENTE Y REALIZAR LAS CORRESPONDIENTES TRANSFERENCIAS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.”

 

CapturaPara más información sobre la dependencia, podéis ir descubriendo nuestros post, pequeños resúmenes de datos interesantes. También tenéis a vuestra disposición la APP de la Dependencia que ha creado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta App la podéis descargar gratuitamente en un dispositivo móvil o tablet desde Google Play o AppStore. Encontraréis testimonios, más de 60 vídeos con consejos técnicos para los cuidadores no profesionales, información sobre servicios y prestaciones y también información sobre el proceso de solicitud y tramitación de los mismos.

FUENTES:

Portal de la Dependencia. 

IMSERSO.

Leave a Reply