1comments

HABLEMOS SOBRE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

Este post es especial para nosotr@s. Hoy es el Día Nacional (que no Internacional) de la Esclerosis Múltiple. Primero queremos hablar un poco sobre qué es y después difundir cómo se puede ayudar por esta causa.

La Esclerosis Múltiple (EM a partir de ahora) es una enfermedad degenerativa crónica, es decir, que va empeorando durante el transcurso del tiempo, que afecta al sistema nervioso central. Lo que realmente causa esta malaltia tan comuna en todo el mundo es la falta de mielina. La mielina es una fina capa que envuelve y protege las fibras nerviosas y facilita los impulsos eléctricos (sinapsis) entre éstas.

em

El caso es que la mielina se va destruyendo poco a poco, lo cual causa “errores de conexiones” entre las neuronas o más bien dicho, se interrumpe la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos. Como ya podéis imaginar, uno de los síntomas más destacados es la falta de sensibilidad, comúnmente de la vista y del tacto. Os ponemos un gift que os enseña qué hace exactamente nuestro Sistema Nervioso con un estimulante externo, el mejor ejemplo que encontramos es con el arco reflejo:

¿Cómo funciona el arco reflejo?

En este momento, se crea una conexión entre las fibras nerviosas, pero cuando falla la mielina que facilita este proceso, el arco reflejo es difícil o incluso imposible.

EXISTEN CUATRO TIPOS DE EM.

EM remitente-recurrente (EMRR)

Afecta a más del 80% de las personas con EM. Es difícil detectar en las fases iniciales incluso pasados varios años. En ésta se producen recaídas o ataques durante los cuales aparecen nuevos síntomas o los existentes se agravan. Los brotes pueden tener una duración variable, pudiendo ser días o semanas y de la misma forma, puede estar “inactiva” durante meses o años.

EM progresiva secundaria (EMSP)

Se considera una forma avanzada de la EM y afecta entre un 30% y un 50% de las personas con EM. Se entra en esta fase cuando las recaídas o brotes son constantes y sobrepuestos. Acostumbra a aparecer entre los 35 y 45 años.

EM progresiva primaria (EMPP)

Es menos frecuente y afecta al 10% de las personas con EM. Se caracteriza por la ausencia de brotes definidos, pero hay comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas sin periodo intermedio. De vez en cuando aparecen mejorías, pero éstas son pasajeras.

EM progresiva recidivante (EMPR)

Es la forma más atípica, aunque hay casos. En este tipo hay progresión al inicio y se muestran brotes agudos y claros. Los períodos de brotes se caracterizan por una progresión continua.

LOS SÍNTOMAS GENERALES SUELEN SER:

  • Trastornos visuales y sentido del tacto alterado.
  • Dificultades de equilibrio y coordinación.
  • Debilidad y fatiga.
  • Alteración en el tono muscular (Espasticidad).
  • Parla anormal.
  • Alteraciones intestinales.
  • Sexualidad alterada.
  • Trastornos cognitivos y emocionales.

HABLEMOS DE CIFRAS:

porcentage-em

El 70% de los casos se da en mujeres. Recuerda que esta enfermedad no es hereditaria, así que conocer el origen es difícil.

personas-con-em-en-el-mundo

Como podéis comprobar, la EM es una enfermedad con muchos casos. En España hay aproximadamente 47.000 personas con EM.

Sabemos que aquí hemos puesto mucha teoría, pero creemos que es importante que se conozca sobre esta enfermedad y más un día como el de hoy.


TAMBIÉN OS QUEREMOS RECORDAR QUE SE PUEDE AYUDAR CON MUY POCO.


En la página oficial de la Esclerosis Múltiple están haciendo una crida a que las personas colaboren económicamente, destinando el dinero a la investigación de la EM y a la ayuda para mejorar los servicios de la EME (Esclerosis Múltiple España). Sigue el link para hacer tu donación: https://www.esclerosismultiple.com/colabora/

Si queréis ayudar pero no con dinero, también tienen programas de voluntariado. ¿Pero no tienes tiempo o no puedes ir físicamente a un sitio en concreto? ¡Existen los cibervoluntarios! Tu granito de ayuda puede ser haciendo una traducción, colaborando en publicaciones, haciendo difusión sobre la EM y las actividades de apoyo a personas con EM… En el link anterior te explican cómo hacerte voluntario o cibervoluntario.

COMO CONCLUSIÓN SOLO PODEMOS DAR NUESTRO MAYOR APOYO A TODAS LAS PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y DESEARLES UN FELIZ DÍA NACIONAL.

Y para acabar, os queremos hablar de la nueva marca de ropa adaptada: MVALE Moda. Con www.beedi.es podréis disfrutar de un 10% de descuento en su ropa adaptada, pensada y diseñada especialmente para personas con movilidad reducida, ropa práctica tanto para el usuario como para el cuidador y, sobretodo, ropa moderna y elegante. Conoce más sobre MVALE Moda en nuestro apartado de colaboradores.

Fuentes:
Página oficial de la EM. (www.esclerosismultiple.com)

Leave a Reply