0comments

El pasado 8 de Octubre se celebro el Concurso de Belleza Miss Silla de Ruedas 2018. En este concurso no solo se ha valorado el físico de las concursantes, sino que también han tenido peso aspectos como la personalidad, la vida social i las actividades cotidianas de las modelos. Estos cambios deben servir para demostrar que en el mundo de la moda cada vez quedan más de lado los prejuicios, la superficialidad y los cánones de belleza tradicionales. Por contra, cogen más peso las perspectivas inclusivas y abiertas a nuevas bellezas. 

Gala de entrega de Premios Miss Mundo Silla de Ruedas 2017

Durante el evento, también enumeraban sus objetivos: la integración, romper barreras, facilitar el intercambio de información sobre avances científicos y médicos y el contacto entre países respecto a las necesidades de las mujeres con discapacidad y demostrar que esa discapacidad no es una limitación.

Todos los continentes han tenido representación en el concurso y de entre todas las participantes ha sido Alexandra Chichikovauna joven bielorrusa de 23 años, la que ha sido nombrada como Miss Mundo en silla de ruedas 2017. Estudiante de psicología y pedagogía, esta joven bielorrusa quiso mandar un mensaje nada más recoger su corona: “Luchad contra vuestras angustias y miedos”, declaró. El segundo puesto fue para la sudafricana Lebohang Monyatsi y el tercero, para la polaca Adrianna Zawadzinska.

 

LA FUNDACIÓN JEDYNA TAKA

La organización promotora de este concurso, Jedyna Taka, tiene, por otro lado, una serie de actividades que nada tienen que ver con la belleza y que trabaja por la inclusión y el apoyo. Fue fundada por dos madres con discapacidad que querían enfocar la atención de la sociedad en los obstáculos que suelen tener estas mujeres, llevan varios años ayudando a otras madres: las ponen en contacto, intercambian experiencias, dan información sobre las clínicas ginecológicas adaptadas, han organizado exposiciones y actividades también para los padres y organizan actividades a lo largo de todo el año relacionadas, por ejemplo, con el deporte.

 

¿Qué os parece este tipo de Gala? ¿Una buena forma de inclusión o otro concurso más de estereotipos? Dejadnos vuestros comentarios 🙂

Leave a Reply