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Últimamente no paramos de ver videos por Instagram de personas en silla de ruedas que se superan (y que superan cualquier expectativa) haciendo deporte, desde gimnasio o baile hasta boxeo o patinaje sobre hielo.

Por este motivo, os hemos buscado diferentes consejos para tener una vida activa siendo usuario de silla de ruedas. Aquí algunos tips, imágenes y videos. Antes de todo, recordar que tener y mantener unos músuclos fuertes, permite a toda persona llevar el día a día con mayor seguridad y con una salud de hierro, tanto física como psicológica, así que a fortalecer el cuerpo y la mente 🙂

Beneficios del ejercicio en silla de ruedas

  • Músculos más tonificados, una mejor forma física y un mejor estado de salud general.
  • Controlar más fácilmente tu peso y los problemas de digestión asociados a la postura fija en la silla de ruedas.
  • Ganarás en flexibilidad, movilidad, conciencia corporal y fuerza muscular, algo que sin duda puede serte muy útil en tus actividades cotidianas.
  • Mejorará tu circulación sanguínea, tu postura y la estabilidad de tu columna vertebral y en la zona lumbar.
  • Producirás más endorfinas. Son las hormonas generan bienestar y ayudan a subir el ánimo, a disminuir la tensión y el estrés, y a prevenir la depresión.
  • Te desenvolverás de forma más autónoma. Esto, junto con un estado anímico y un físico mejor, te permitirá ganar confianza en ti mismo y afrontar el día a día con mayor energía y un espíritu más positivo.

Hacer ejercicio en silla de ruedas.

Realizar ejercicio en silla de ruedas no siempre es fácil: a veces nos falta seguridad, no encontramos tiempo para hacerlo o no sabemos muy bien por dónde empezar.  En esto,  la motivación es fundamental.

El objetivo final siempre es mejorar tu salud y tu estado de ánimo y, de paso, disfrutar. Por eso es importante que conviertas el deporte en una rutina más.

Siempre puedes consultar a tu médico para que te indique y te recomiende series o tablas de ejercicios en silla de ruedas y los deportes más adecuados para ti y desde Beedi, te recomendamos la que se ha considerado la mejor tabla de ejercicios en silla de ruedas:

Ejemplos de ejercicios en silla de ruedas.

Calentamiento y estiramientos en silla de ruedas

Como cualquier otro deportista, a la hora de ponerte a hacer ejercicios en silla de ruedas, debes prestar especial atención al calentamiento para poner a punto los músculos y evitar lesiones. Éstas son comunes en brazos  cuando practicas deporte en la silla de ruedas, al igual que ocurre con las tendinitis. En el día a día los ejercicios de estiramiento reducen el estrés acumulado, el dolor y la presión muscular.

Fuerza y resistencia en silla de ruedas

Para los primeros puedes utilizar pesas e incluso pesos libres y máquinas de musculación. Gracias a este tipo de ejercicios en silla de ruedas fortalecerás brazos y tronco, las partes del cuerpo más utilizadas en el desplazamiento manual en la silla de ruedas. También puedes hacer flexiones de brazos (push-ups) colocando las manos a los costados de tus nalgas e intentando elevar tu peso del asiento de la silla de ruedas.

Aeróbico y cardiovascular en silla de ruedas

Este tipo de ejercicios en silla de ruedas tienen como objetivo aumentar tu ritmo cardíaco y mejorar tu salud cardiovascular. Deportes como baloncesto y rugby en silla de ruedas son perfectos para ello, aunque no debemos olvidar otras opciones más ligeras y divertidas como la danza. Incluso puedes realizar entrenamiento aeróbico desde tu silla de ruedas corriendo en pista, lo que sin duda mejorará tu frecuencia cardiaca y será un buen ejercicio para tus brazos.

 

Flexibilidad en silla de ruedas

Algunos ejercicios en silla de ruedas como el yoga están diseñados específicamente para mejorar la flexibilidad y te ayudará a mejorar tu respiración y tu concentración. Tenlos en cuenta a la hora de elegir un deporte.

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